MUERTE DEL MONO JOJOY

A la edad de 56 años, con 60 órdenes de captura y millares de homicidios a su haber, el legendario Victor Julio Suarez, alias,‘Mono Jojoy”, jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue abatido en la madrugada del pasado miercoles 22 de septiembre del 2010 durante un bombardeo a su campamento en un paraje rural de la vereda La Julia en el muncipio de LaUribe,departamento del Meta.

La muerte del jefe militar de las Farc, fue confirmada por el presidente de la Republica Juan Manuel Santos, tras indicar que durante la operacion Sodoma, participaron mas de 500 hombres de fuerzas conjuntas, ejercito, policia y la armada nacional, apoyadas por 60 helicopteros artillados.

Por su parte el vicealmirante Álvaro Echandía, comandante de la Armada Nacional, reveló a Caracol Radio, que “Los que sabían dónde estaba Jojoy y qué hacía, eran los 24 hombres que habia en el anillo de seguridad más cercano.

Luego estaba un segundo anillo, a unos 100 metros,conformado por 90 terroristas. Y a unos 500 metros habia otros anillos de seguridad con unos 500 hombres”, reveló el militar.

Echandía explicó que las primeras averiguaciones en el área confirmaron que Jojoy se encontraba dentro de su búnker construido en las cuevas naturales de La Macarena, aunque aún no está determinado si murió por una esquirla o en combate.

JEFE MILITAR DE LAS FARC
Según la Policía colombiana, el Mono Jojoy, hijo de campesinos y nacido en el departamento de Boyacá, se integró a la guerilla en 1975.

Sin embargo, los especialistas refieren que prácticamente Jojoy se crió con las FARC, a las que conoció a través de sus padres desde que tenía 6 años de edad.

“Su madre era cocinera de Jacobo Arenas, uno de los fundadores de esa guerrilla en 1964, y desde pequeño asistía a las clases de marxismo que dictaba el jefe guerillero”, explicó Ariel Ávila, que durante dos años investigó su vida.

Precisamente fue Arenas quien le puso el apodo de Mono, como se llama en Colombia a los rubios, refirió Ávila.

“Era uno de los hombres más odiados por los colombianos, por lo sanguinario y cruel”, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

Mono Jojoy escaló en la jerarquía de la guerrilla hasta convertirse en 1990 en el jefe del Bloque Oriental, el más poderoso. Pasó a integrar en 1993 el secretariado (mando central) de las FARC, compuesto por siete personas, y era el encargado del aparato militar,considerado como la maquina de guerra de las Farc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: