ALAN JARA, EX GOBERNADOR DEL META REGRESO A LA LIBERTAD

alan-jaraLuego de permanecer durante 2.760 dias secuestrado por un comando guerrillero de las Farc en la espesa selva del Guaviare, recobro su libertad el ex gobernador del Meta Alan Jara.

Jara fue entregado por el grupo guerrillero a una comision humanitaria encabezada por la senadora Piedad Cordoba y la Cruz Roja Internacional en un paraje del departamento del Guaviare en el oriente de Colombia

El ex gobernador del Meta Alan Jara, de regreso a la libertad, revelo que los guerrilleros se enfrentaron con tropas del Ejército. “Me tiraron al suelo y ahí recordé lo que me dijo Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, en el sentido de que ellos no se dejaban quitar secuestrados..primero me moría…Me acordé de Alan Felipe (su hijo). Allá era el mundo al revés: la guerrilla protegiéndome y el Ejército disparándome”. El ex gobernador del Meta dijo que junto a él también está Libio José Martínez, el general Luis Mendieta y varios uniformados que llevan más de una década secuestrados.

De acuerdo con el ex gobernador, su secuestro duró 2.760 noches, pues no prefirió contarlo en días. Eso, según sus cuentas, equivale a 394 semanas. Durante ese tiempo, sostuvo, compartió en la selva con casi todos los secuestrados: con los que ya liberaron y con los que siguen allí.

Sobre estos últimos sostuvo que no los reconoce por su rango militar sino por sus historias. Así, por ejemplo, habló del general Luis Mendieta, en poder de las Farc desde el primero de noviembre de 1998; del teniente Enrique Murillo, a quien le dicen “El Champion” por ser campeón en esgrima, de los cabos del Ejército Libio José Martínez y Pablo Emilio Moncayo, estos dos los uniformados que más tiempo llevan secuestrados (desde el 21 de diciembre de 1997).

“Intentar escapar es una ruleta rusa de seis balas, no hay esa opción”, aseveró el ex gobernador, quien recordó que durante algunas pruebas de supervivencia que enviaron lució muy enfermo. De hecho recordó que cuando le dijeron que iba a ser libre estaba con 40 grados de fiebre y bajo los males típicos de la selva. En ese momento, contó conmovido, el general Mendieta y otros uniformados aplaudieron por su buena suerte. “Lo que viví con ellos espero compartirlos con su familia”.

De otro lado, recordó Jara, “comí hasta mico….comí de todo, pero cuando se podía salir del arroz y lenteja o arroz y pasta”. El ex gobernador del Meta también dijo que no ve televisión hace siete años y que leyó varias ediciones repetidas de revistas.

Respeto a las cadenas, Jara dijo que los guerrilleros las usan por seguridad, más no como método de tortura. “Hasta ellos arrugan la cara cuando cumplen esa misión”, sostuvo. Sobre el particular dijo que él tuvo suerte, pues no lo amarraron del cuello, como a los demás, sino de la pierna izquierda.

En ese momento recordó que las cadenas son compartidas entre dos personas y que en cierta ocasión los hicieron pasar un río, así uno de ellos no supiera nadar. Esto por orden del guerrillero ‘Martín Sombra’, hoy en día en poder de las autoridades.

El ex dirigente político también recordó que caminó mucho, sin saber dónde estaba, y que los transportaron en lanchas. “Tienen una red de abastecimiento..está ingresando gente..van entrando y van entrando. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos. Hay muchas cosas causas que hacen que mucha gente joven esté ingresando a la guerrilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: