LIBERTAD DE PRENSA GOLPEADA EN LA GUERRA DE GAZA

prensaLos ejércitos de Israel y de Hamas en la franja de Gaza, no han permito el ingreso de la prensa extranjera, luego de 17 días de combates en la zona que han dejado un indeterminado numero de muertos y heridos, denuncio la Asociación de Prensa Extranjera de Israel.

El único periodista que logro llegar a la zona de combates es Andrew Herbert, de la ‘BBC’, que ingresó el miércoles pasado y filmó un material sobre la ofensiva terrestre del Ejército en las calles de Gaza. Para hacerlo, tuvo que acompañar a una unidad de infantería (la técnica es más conocida como ‘embedding’), que después revisó minuciosamente su trabajo.

Lo que se conoce, lo que se ha visto, ha sido posible gracias a los periodistas palestinos que viven en la Franja y trabajan como colaboradores ‘freelance’ de las agencias de noticias y de los grandes medios internacionales, y gracias a los enviados especiales que han llegado hasta las ciudades del sur de Israel más cercanas a Gaza.

“Casi todos están en Sderot y Ashkelon. Las otras noticias vienen de los ‘stringers’ (periodistas locales que dan información y no suelen escribir) de las agencias que están en Gaza y de canales árabes como ‘Al Arabiya’ y ‘Al Yazira’ que están ahí y venden imágenes, aunque casi siempre son tomadas desde un techo, porque nadie se mueve por allí con una cámara”, preciso Daniel Blumenthal, presidente de la Asociación Extranjera de Prensa.

Algunos han viajado a Egipto para tratar de penetrar en Gaza por el cruce fronterizo de Rafah, pero tampoco han tenido suerte porque las autoridades de El Cairo también les han impedido el paso.

De Irak a Gaza

En el 2003, “la invasión estadounidense y británica de Irak pasó a los anales como la guerra mejor contada de la historia por la nutrida presencia de prensa extranjera en Bagdad durante los 21 días que tardó en caer la capital iraquí”, dijo esta semana el periodista Alberto Masegosa, jefe de la oficina de la agencia de noticias ‘Efe’ en Jerusalén.

Y aunque en Irak lo que funcionó fue el sistema del ‘embedding’, por el que los corresponsales acompañaban a sus propias tropas tras aceptar una serie de condiciones previas sobre el tipo de información que darían, ahora la situación es distinta.

Según Blumenthal, el acceso de los periodistas extranjeros a la Franja era permitido hasta hace casi dos meses, cuando la tensión entre el gobierno israelí y el movimiento islamista empezó a aumentar y cuando ya se presagiaba la imposibilidad de prorrogar la débil tregua de seis meses pactada en junio pasado entre ambas partes, con la mediación de Egipto.

“Comenzamos a protestar, enviamos una carta al Ministerio de Defensa, a la oficina del primer ministro. Pero no sirvió de nada y el 20 de noviembre decidimos apelar ante la Corte Suprema de Justicia de Israel, que solo hasta la semana pasada” se pronunció al respecto, le explicó.
La orden fue perentoria: el pasado 2 de enero, el alto tribunal le exigió al Gobierno que permitiera la entrada de la prensa.

Sin embargo, las autoridades israelíes dijeron que solo un ‘pool’ de ocho periodistas (dos de ellos escogidos a dedo por el Ejército y los otros seis, designados por la Asociación de Prensa Extranjera) podría cruzar los pasos fronterizos para compartir su información con el resto de enviados especiales apostados en ciudades israelíes.

No es la situación ideal, pero la FPA aplaudió que al menos unos pocos pudieran entrar a cubrir la ofensiva.
En cambio, el viceprimer ministro israelí y titular de Industria y Comercio, Eli Ishai, se felicitó de las limitaciones impuestas a los medios. “No podemos permitir a la prensa internacional que sirva de oficina para las relaciones públicas de los terroristas de Hamas”, dijo.

A lo que le siguieron las declaraciones de Daniel Seaman, director de la Oficina Gubernamental de Prensa y encargado de acreditar a todos los periodistas internacionales que quieran trabajar en Israel:
“Los reporteros que insisten tanto en entrar en Gaza deberían ir mejor a ver los niños de Sderot o Ashkelon, de toda la periferia de la Franja, y tener vergüenza”.

Según el funcionario, además, “ningún periodista es admitido en Gaza porque los soldados israelíes no sacrificarán sus vidas para protegerlos”.
“La negativa sin precedentes al acceso a Gaza para los medios mundiales constituye una violación severa de la libertad de prensa (…) Pone al Estado de Israel junto a un puñado de regímenes alrededor del mundo que impide regularmente a los periodistas realizar su trabajo”, dice un comunicado de la Asociación divulgado hace pocos días.

La Cancillería israelí, por su parte, ha desmentido todo intento concertado para impedir trabajar a los periodistas. “Hay combates en las carreteras. Hamas bombardea esos accesos y el Ejército no puede responsabilizarse por el peligro mortal incurrido por civiles”, señaló el portavoz Yigal Palmor.

En Gaza tampoco

La parte Palestina no es mejor. Con frecuencia, los combatientes de Hamas, que controla Gaza desde junio del 2007, impiden a reporteros, camarógrafos y fotógrafos llegar a las zonas donde luchan contra las tropas terrestres israelíes.

Para algunos expertos, al movimiento islamista tampoco le conviene que la prensa registre el sufrimiento de la población palestina. “Hay muchas cosas que no se cuentan porque Hamas no está interesado (…) Se podría pensar que mostrar la destrucción de Gaza solo deteriora la imagen de Israel, pero Hamas sabe que tiene mucho de responsabilidad en este conflicto, por no haber renovado la tregua”, opina al diario El Tiempo, el analista de medios de la Universidad del Rosario, Germán Ortiz.

“Hamas no solo limita sino que asusta a los periodistas que viven en Gaza (…) En lo que afecta a la libertad de prensa, actúa como una dictadura: o estás con ellos o eres su enemigo”, señala por su parte Blumenthal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: