“ASI FUE NUESTRO RESCATE”

“Esta mañana -lunes 02 de Julio/2008- cuando me levanté, recé el rosario a las 4 de la mañana. Me encomendé a Dios y teníamos la expectativa de que alguno de nosotros podría ser entregado a una comisión Internacional que los medios de prensa estaban hablando. Yo le debo mucho a los medios.

Un guerrillero nos había advertido que alistáramos el equipo, porque un helicóptero nos recogería durante las próximas horas para llevarnos a otro lugar para entrevistarnos con un alto mando del Comando Central de las Farc.

Horas más tarde escuchamos los helicópteros y sentí una extraña sensación de que en el pasado cuando escuchábamos un helicóptero, teníamos que salir corriendo a escondernos y eso me alteraba los nervios.

Eran dos helicópteros blancos, sin distintivos de ninguna naturaleza. Se bajaron varios hombres con camisetas del Che Guevara, conversaron amigablemente con los guerrilleros y creí que eran miembros de la misma guerrilla.

Eso me dio mucha rabia porque pensé que otra vez nos cambiaban de campamento y seguían las mismas cosas, de seguir utilizándonos. De inmediato nos obligaron a subir al helicóptero, pero nos colocaron esposas en las manos. Eso causó mucha indignación y humillación entre todos.

Partimos del lugar y era una completa incertidumbre para donde nos llevaban. Nos ofrecieron una chaqueta blanca porque para el lugar donde íbamos hacia mucho frío. Yo no quise ponerme eso.

Luego de unos 10 minutos de vuelo, me di cuenta que los dos comandantes que nos acompañaban alias Cesar y Gafas, ya habían sido reducidos y se encontraban en el piso, sin ropa y con los ojos vendados. Un hombre gritó: ¡somos del Ejercito Nacional y ustedes están libres!.

Yo de inmediato pegué un grito que me salió del alma. Todos gritábamos y saltábamos de la felicidad. En un momento dado tuve mucho miedo que el heclióptero se cayera, porque todos estábamos saltando.

La operación militar fue también planeada, que fue perfecta. Gracias a mi ejército, gracias Colombia”. Relato de Ingrid Betancourt, quien permaneció durante 6 años en poder de las FARC en las montañas de Colombia.

Responder

