PRIMER EX CONGRESISTA ABSUELTO POR PARAPOLÍTICA

El ex congresista Jairo Merlano, quedará en libertad tras ser absuelto por el Juez Tercero Penal Especializado de Bogotá, que no encontró pruebas suficientes para condenarlo por sus presuntos nexos con “paramilitares”.

La decisión judicial sostiene que las evidencias en contra del ex parlamentario no son contundentes, por lo que no confirman que Merlano haya estado vinculado con los grupos de Autodefensa que operaban en el departamento de Sucre.

Merlano era investigado por los delitos de concierto para delinquir, en la modalidad agravada por presuntamente haber organizado, promovido, armado o financiado grupos armados al margen de la ley.

El ex senador inicialmente fue procesado por la Corte Suprema de Justicia, pero luego su caso pasó a manos de la justicia ordinaria, cuando renunció a su fuero parlamentario.

La decisión del juzgado especializado se dio en primera instancia y puede ser apelada por la Fiscalía, ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Merlano es recordado como el tercer congresista que se vio envuelto en el escándalo de la parapolítica y cuando el alto tribunal le dictó medida de aseguramiento se dio a la fuga. Solo nueve días después y tras la recompensa de 75 millones de pesos que ofrecieron las autoridades, Merlano se entregó.

El ex congresista permanece detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y en los próximos días, una vez se le notifique la decisión judicial a su defensa, Merlano quedará en libertad.

Deja un comentario