General ® Farouk Yanine Diaz en su laberinto

Por su supuesta participación en la masacre de 19 comerciantes, ocurrida el 6 de octubre de 1987 cerca de Puerto Araújo, en Santander, la Fiscalía General de la Nación llamó a indagatoria al General retirado del ejército Farouk Yanine Diaz.

El General ® Yanine Diaz, fue vinculado a la investigación por el testimonio que entregó a la justicia el desmovilizado jefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Izasa, quien confesó que durante sus inicios en el grupo ilegal armado en 1977, trabajó como informante del ejercito en una brigada que comandaba el oficial y en varias oportunidades combatió con los militares a la guerrilla.
Después de ello, según la versión de Isaza, el propio general Yanine le aconsejó que se armara y se defendiera con su gente, porque los militares no podían ayudarlo más. No obstante, Isaza advirtió que esto ocurrió antes de que formara su grupo de autodefensa, que por casi tres décadas operó en La Dorada (Caldas) y varios municipios vecinos.

Condena

Por la masacre de la vereda la Rochela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado por la negligencia del Ministerio de la Defensa para proteger a la población civil afectada por los paramilitares que actuaban en el departamento de Santander.

La comisión judicial integrada por dos jueces, dos secretarios, dos conductores y ocho miembros del cuerpo técnico de policía judicial investigaba el 18 de enero de 1987 en la zona del Bajo Simacota, Santander, la desaparición de 19 comerciantes, fueron asesinados en una acción adjudicada a “Los Masetos”

Por el caso fue acusado Alonso de Jesús Vaquero alias el negro Vladimir, quien vinculò a varios uniformados y jefes paramilitares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: