ALFONSO CANO NUEVO COMANDANTE DE LAS FARC

Tras la muerte por infarto cardiaco del jefe guerrillero más viejo del mundo (78 años) Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda o Tirofijo”, fundador de las Autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC-, asumió el mando de esa organización el ideólogo Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.

Sáenz Vargas, es un guerrillero colombiano, nacido el 22 de julio de 1948 en Bogotá. Miembro del secretariado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y nombrado sucesor del máximo líder de esa organización Manuel Marulanda tras el fallecimiento de este en marzo de 2008.Cano está al frente del clandestino Movimiento Bolivariano de la Nueva Colombia, proyecto político de las FARC lanzado el 29 de abril de 2000 y del Partido Comunista Clandestino o PC3. Cano es considerado como el intelectual más caracterizado de este grupo armado desempeñándose como ideólogo político.

Biografía

Guillermo Sáenz proviene de una familia de clase media alta de la ciudad de Bogotá, hijo de una pedagoga y un agrónomo de orientación conservadora, desde su temprana juventud era destacado por su interés intelectual y obsesionado por los libros de historia y de política, en el colegio era el más destacado en historia.

Estudió diez semestres de Antropología en la Universidad Nacional de Colombia a donde ingresó en 1968, año en el que estaba en pleno auge la Revolución Cubana y se gestaban movimientos de carácter revolucionario como el de mayo del 68; también fue el año en que en Colombia se fundaron grupos insurgentes como las FARC y el ELN.

Ya en la universidad profundizó sus conocimientos en historia y política mientras se hacía líder de las Juventudes Comunistas (JUCO) brazo juvenil del Partido Comunista Colombiano, intercalando su actividad académica con actividades clandestinas dentro de dicha organización entre los años 1974 y 1980.

En un tiempo hizo parte del seno de la organización del Partido Comunista Colombiano (PCC) como comisario político. A finales de la década de 1970 fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Bogotá por sus actividades de protesta, los líderes de la JUCO lograron que fuera liberado y considerando que estaba en peligro plantearon enviarlo como exiliado a Moscú donde enviaban habitualmente a formación a los miembros más experimentados, sin embargo Sáenz Vargas prefirió tomar el camino de la lucha armada y se internó en las montañas colombianas enlistándose en las FARC.

Militancia en las FARC

Ya en las FARC, Sáenz adquiere el nombre de guerra de Alfonso Cano y asciende rápidamente en la organización hasta convertirse en uno de los hombres más cercanos a Jacobo Arenas ideólogo histórico de las FARC quien fallece en agosto de 1990. Cano retoma entonces su legado político.

Como negociador político del grupo, Cano encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil; se dice que no creía en dicha negociación y era pesimista de lo que allí pudiese resultar.

En enero de 2008 fue condenado en ausencia a 40 años de cárcel por ejecutar a 40 guerrilleros que fueron sometidos a juicios de guerra por faltas disciplinarias según fuentes judiciales.

Cano como miembro del secretariado dirige el llamado Bloque Occidental, que aglutina un puñado de frentes que hacen presencia en el Macizo colombiano y que realizan ataques en el oriente del Cauca, el norte de Nariño y Putumayo, y el sur y el occidente del Huila así como en el Tolima.

Según el gobierno colombiano hay intensos operativos para lograr eliminar a Cano en el lugar conocido como el Cañón de las Hermosas en el departamento del Tolima. En mayo de 2008 el gobierno anunció que Manuel Marulanda habría muerto por causas naturales en marzo del mismo año, entonces los medios de comunicación señalaron a Cano como su posible sucesor al frente del grupo guerrillero.

2 respuestas a ALFONSO CANO NUEVO COMANDANTE DE LAS FARC

  1. […] ALFONSO CANO NUEVO COMANDANTE DE LAS FARC Como negociador político del grupo, Cano encabezó la delegación negociadora en Caracas en 1991 y Tlaxcala en 1992 mientras que en los diálogos de paz del Cagúan con el gobierno de Andrés Pastrana mantuvo un bajo perfil; se dice que no … […]

  2. CESAR BETANCUR dice:

    es un hombre muy intelligente hasta la muerte camarada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: